Unete Club Alula

Tips para comenzar la lactancia

19/August/2021

La lactancia es súper importante para un adecuado crecimiento ya que le aporta a tu bebé todos los nutrientes que necesita, tanto para su alimentación como para desarrollar su inmunidad.

Cuando somos mamás por primera vez, es importante despejar ciertas dudas, por ejemplo: ¿cuántas veces debes amamantar al día?, ¿cuál es la posición correcta? o ¿con qué frecuencia debe eructar?

Aquí te presentamos algunos tips para el momento en que comiences a darle pecho.

Los primeros días.

Al principio de la lactancia tu cuerpo producirá una sustancia que se conoce como “calostro”, esta “primera leche” está repleta de proteínas y tiene una alta densidad de nutrientes, por lo que una pequeña cantidad es capaz de satisfacer el diminuto estómago de tu bebé.

Para comenzar a amamantar, procura el contacto de tu pezón con su labio superior, esto estimulará el reflejo de succión. Es muy importante que cubra todo el pezón, incluyendo la areola.

Darle pecho a tu bebé no debe generar ningún dolor; si en algún momento sucede esto, podría ser que una mala succión pueda estar lastimando.

¿Cuál es la forma correcta?

Podríamos pensar que todas las mamás se sienten cómodas con una misma posición al amamantar, pero nada está más alejado de la realidad. Por suerte existen varias posturas que son perfectas para dar pecho y evitar ciertas molestias.

  • De cuna

Es la posición más habitual, donde te encuentras sentada con el bebé estirado sobre tu brazo, es una posición cómoda donde se estimula el contacto cuerpo a cuerpo.

  • Sentada

Esta postura tiene dos variantes: la primera es conocida como posición de “rugby”, donde el bebé pasa los pies por debajo del brazo de la madre; la segunda es la posición de “caballito”, donde el bebé se apoya sobre una de las piernas permaneciendo sentado.

  • De descanso

Es muy habitual también amamantar acostada de lado en la cama, siendo una postura muy cómoda para las mamás, especialmente aquellas que presentan molestias debido a una cesárea.

¿Cuántas veces al día?

En las primeras semanas de vida debes amamantar a tu bebé “a demanda”, es decir, siempre que tenga hambre. Durante este primer periodo, los recién nacidos suelen alimentarse entre 8 y 12 veces al día.

La leche materna se digiere fácilmente, por lo que los recién nacidos tienen hambre frecuentemente y no deben pasar más de 4 horas sin alimentarse, ni siquiera por la noche.

Darle pecho de manera constante favorecerá tu producción de leche. Conforme tu bebé vaya creciendo, necesitará alimentarse con menos frecuencia y comenzará a desarrollar un horario de lactancia más regular.

¿Cuándo debe eructar?

Si ofreces a tu bebé ambos pechos en cada toma, intenta hacerlo eructar cuando cambies de lado y también al terminar de alimentarlo. A menudo, el mismo movimiento de cambiar al bebé de posición puede hacerlo eructar.

Si tu bebé regurgita mucho, procura hacerlo eructar más frecuentemente.

Recuerda que al pasar los 6 meses de vida, los pequeños empiezan a recibir alimentación complementaria y la leche materna deja de ser su único medio de nutrición. 

No existe un tiempo definido para concluir la lactancia, lo ideal es que lo hagas cuando tú sientas que es el momento indicado. ¡No te apresures! Empieza el destete natural disminuyendo las tomas durante el día y consulta a tu pediatra ante cualquier duda o molestia.

Otras notas de interés