Unete Club Alula

¿La intolerancia a la lactosa es lo mismo que la alergia a la leche?

10/October/2020

Estas dos raras afecciones tienen síntomas tan cercanos que suelen confundirse frecuentemente, y aunque ante la más mínima sospecha de que su bebé pueda sufrir una u otra, deben llevarlo al pediatra, ¡tranquilos papás! aquí vamos a darles una guía inicial para poder diferenciarlas. 

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un problema digestivo, que puede generar muchas molestias, pero no provoca ninguna reacción que pueda poner en peligro la vida.

Lee también: Las preguntas que no se hacen sobre la intolerancia a la lactosa en bebés 

¿Qué es la alergia a la leche?

Las alergias alimentarias, en cambio, no solo pueden hacer que tu bebé se encuentre mal, sino que pueden ocasionar reacciones de riesgo considerables.

Padecer una intolerancia alimentaria significa que el organismo del bebé no puede digerir correctamente determinado alimento.

leche deslactosada para bebés

Entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, pueden ir desde los leves hasta los más graves. Entre los leves y los que normalmente se confunden con la intolerancia, tenemos los siguientes: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

Pero la diferencia con la alergia a la leche es que esta ocurre cuando el sistema inmunitario interpreta equivocadamente que la proteína de la leche es una sustancia peligrosa, contra la que se debe defender el organismo.

Esto inicia la reacción alérgica, que es una reacción exagerada del organismo por defenderse del “invasor”. Muchos de los niños que son alérgicos a la leche de vaca también reaccionan a la leche de cabra y a la de oveja, y algunos también son alérgicos a la proteína de la leche de soya.

Esta reacción exagerada puede ocasionar síntomas más severos como: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial.

A pesar de que las reacciones alérgicas que ha presentado el bebé en ocasiones anteriores hayan sido de carácter leve, siempre existe la posibilidad de que su próxima reacción alérgica sea más fuerte.

El hecho de ingerir una cantidad microscópica de determinado alimento, o a veces incluso el mero hecho de tocarlo o estar cerca, puede desencadenar reacciones alérgicas graves. Por este motivo, tu bebé debe evitar por completo el alimento problemático. 

¿Qué leche debo darle a mi bebé si es intolerante a la lactosa?

Algunos bebés pueden sufrir de intolerancia a la lactosa y en especial los bebés que nacieron prematuramente tienen más probabilidades de tener un tipo de intolerancia a la lactosa llamado deficiencia de lactasa del desarrollo.

En estos casos, lo recomendable es darles una leche sin lactosa para bebés o leche sin lactosa para bebés prematuros, sin embargo, y hacemos especial énfasis en esto pues es de la mayor importancia, nunca jamás debes de quitarle la lactosa a tu bebé sólo porque sea tendencia, es absolutamente indispensable que si vas a darle leche sin lactosa a tu bebé sea su pediatra quien te lo recomiende.

Él es el único que puede recomendarte la mejor leche sin lactosa para tu bebé.

¿Qué leche debo darle a mi bebé si es alérgico a la leche?

Normalmente se le conoce como APLV, (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca) y  hay dos vías que puedes tomar.

En el caso de que tu pequeño se alimente con fórmulas, tu pediatra te aconsejará alguna leche de fórmula medicada para bebés con APLV.

Además, la mamá lactante deberá eliminar de su dieta todo producto que contenga proteínas de leche de vaca y en ciertos casos, la ingesta de productos como soya, huevo, pescado y frutos secos, por un periodo aproximado de 12 meses, siempre bajo la supervisión de un médico.

Con este tratamiento, en la mayoría de casos, la alergia mejorará o desaparecerá pasados los 12 o 18 meses de edad del pequeño.

Para que pueda comprobarse esta mejoría, el pequeño y su mamá deberán exponerse a pequeñas dosis de los alimentos que tenían restringidos.

Recuerden, siempre con supervisión de un profesional.

¿Qué debe comer la mamá de un niño con APLV?

Existen muchos alimentos que contienen los nutrientes necesarios para que la mamá se mantenga sana y que le permitirán mantener sano al bebé también.

Por ejemplo se puede reemplazar la leche de vaca por leche de almendras, coco o algún derivado cuyos valores nutricionales tienen casi el mismo equivalente de calcio y otros nutrientes, ingerir alimentos integrales en vez de panes que también contienen leche.

Los invitamos a siempre estar atentos a las etiquetas y acudir a un médico nutricionista, para no perjudicar la salud de su pequeño.

Por último, ¿su pequeño presenta síntomas de tener APLV? Infórmenle a su pediatra de confianza para confirmar sus sospechas; es la mejor manera de borrar cualquier duda. 

 

También puede interesarte: ¿Cuál es la mejor leche para mi bebé después de los 2 años?

 

---------------------------

Con información de:
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Lactose-Intolerance-in-Children.aspxç
https://www.rchsd.org/health-articles/alergia-a-la-leche-en-bebs/

 

Otras notas de interés