Unete Club Alula

¿Por qué es tan importante sonreírle a tu bebé?

02/October/2020

Si hay algo que puede hacer que el corazón de una madre rebose de felicidad, es la sonrisa de su bebé y hoy te comprobaremos que esa emoción no solamente es buena para ti, sino que también es buena para él. 

Gracias a un experimento realizado por el Dr. Edward Tronick llamado “la cara inmóvil”, definió la importancia de sonreírle a tu bebé, y revela lo importante que es también para el desarrollo de la mente y el bienestar del niño.

Quizá te interese leer: La primera vez en casa: cuidados y recomendaciones

En el experimento vemos que, una madre trata a su bebé con amor y dulzura, expresando en su rostro una amplia sonrisa y hablándole con amor. Ante esto, el bebé se muestra contento, tranquilo, también con una sonrisa en su rostro.

Este experimento toma un giro cuando la mamá se da la vuelta por un momento, y al voltear, deja de sonreír ante el niño, en su lugar lo mira con una expresión en blanco.

https://www.youtube.com/watch?v=ypBPBaof3TA

Si ves este video, notarás cómo poco a poco el bebé comienza dramáticamente a cambiar sus reacciones al ver el rostro serio de su mamá. 

Y tal cual, vemos cómo el bebé termina llorando desconsoladamente. Si bien parece algo cruel, con suerte, la prueba en realidad revela mucho sobre el desarrollo de la mente de un bebé.

Este experimento refuta la teoría que se tenía en la que se pensaba que los bebés no participaban en la interacción social.

Y como vimos, no hay nada más lejano a eso.

Con el trabajo realizado por el Dr. Tronick podemos encontrar que desde una edad muy temprana, los bebés reconocen el vínculo entre expresión y emoción.

También se ha encontrado que tienen control (aunque limitado) sobre sus propias emociones y expresiones, y que son lo suficientemente inteligentes como para saber de qué manera llamar la atención.

  1. a) La importancia de las sonrisas

Si bien este fue un experimento que comenzó a plantearse en la década de 1980, cuando se tenía muy poca información sobre la conexión social entre los bebés y las personas, se ha conseguido con el paso del tiempo identificar lo poderoso que es sonreírle a un bebé y en general, a las personas.

De hecho, podemos casi sentir en el video el efecto negativo sobre el bebé, puedes sentir su angustia porque mamá dejó de brindarle esa sonrisa y por supuesto, no entiende qué pasó.

Este experimento también ha hecho reflexionar sobre el profundo impacto del abuso y la negligencia infantil que tanto escuchamos diariamente.

Investigaciones posteriores han demostrado que cuando los bebés carecen de esa conexión con los demás, su capacidad para controlar las emociones y vincularse con los demás hasta la edad adulta, se ve severamente afectada. 

Esto significa que las personas abusadas y descuidadas cuando eran bebés a veces abusan y descuidan a sus propios hijos.

Quizá te interese leer:  ¿Es importante poner el gorrito en un bebé?

¿Notas el impacto de brindar una sonrisa y con ello transmitir a tu hijo que está seguro contigo?

  1. b) ¿Cuándo aprenden los bebés a sonreír?

Por eso es importante sonreír a los bebés, pues ayuda en su desarrollo social. No es tanto sonreírles para enseñarles a sonreír, sino mostrarles afecto.

Curiosamente, los bebés no aprenden a sonreír a través de sus padres, este reflejo es un comportamiento innato tan instintivo como llorar.

Si bien las sonrisas que vemos en los primeros días de un bebé, son más bien un acto reflejo, las verdaderas sonrisas aparecen alrededor de los dos meses.

Lo mismo ocurre con los bebés que no ven, ellos sonreirán en respuesta a las voces de sus madres o si les hacen cosquillas o les acarician.

Eso no quiere decir que ver una cara sonriente no juegue ningún papel en el aprendizaje de la sonrisa.

Ahora que sabes lo importante que es sonreírle a tu bebé, ¡no dejes de hacerlo!

Busca relajarte, contar hasta diez y después descargar en tu hijo tu amor a través de una hermosa y gran sonrisa.

—-

Fuente:

https://eresmama.com/risas-sonrisas-del-bebe-gran-avance-desarrollo-emocional/

Still Face Experiment. Dr. Edward Tronick. Youtube. URL: https://www.youtube.com/watch?v=apzXGEbZht0 . Consultado el 6 de septiembre del 2020

 

Otras notas de interés