Unete Club Alula

¿Por qué debes tomar agua cuando amamantas a tu bebé?

22/December/2020

Si bien no hay duda de que la naturaleza es sabia y el cuerpo de la mujer es una perfecta obra de arte donde todo se encuentra en armonía para la gestación y alimentación de un bebé, es importante darle a tu cuerpo lo necesario para que tengas las condiciones adecuadas para esta particular misión de vida.

La capacidad del cuerpo de la mujer para producir leche no solo es asombrosa, sino que está científicamente documentada como extremadamente beneficiosa tanto para la madre como para el bebé.

Lee también: Beneficios de hacer yoga junto a tu bebe 

Sin duda, el mejor alimento posible para un bebé durante los primeros seis meses de edad es la leche materna y los bebés que la continúan recibiendo pueden obtener aún más beneficios hasta el año de vida e inclusive más.

Los especialistas están de acuerdo en que siempre que la madre sea capaz de amamantar cómodamente y no existan problemas de salud que obstaculicen o impidan la práctica, es la mejor opción para mantener la salud del bebé y también es excelente para la madre.

Sin embargo, la producción de cantidades adecuadas de leche materna también depende del cuerpo de la madre para satisfacer la demanda de su bebé.

La regla general es que cuanto más a menudo y más tiempo se amamante a un bebé, más leche materna producirá el cuerpo de la madre.

Y para ayudar y garantizar la producción y salud materna, además de comer adecuadamente, descansar y dormir, lo ideal es mantenerse bien hidratada.

Si no se le das al cuerpo lo que necesita para crear un suministro adecuado de leche materna, es posible que no lo haga, lo que ocasiona importantes problemas de salud.

Si no tomas agua, tu cuerpo tomará el suministro que necesita para producir la leche materna directamente de las reservas que tenga y se quedará sin la necesaria para funciones básicas. 

Independientemente de la frecuencia con la que se alimente un bebé, eso representa una pérdida significativa de líquidos.

Para las madres que están amamantando a gemelos o simplemente tienen un bebé con mucho apetito, la pérdida puede tener un gran impacto en el cuerpo, especialmente si no se compensa con una hidratación y nutrición adecuadas.

El equilibrio de líquidos adecuado en el cuerpo es imprescindible para las funciones corporales normales y saludables.

Sin embargo, las pérdidas sufridas durante la lactancia pueden suponer un grave problema para las mujeres que intentan mantener este equilibrio. 

La única solución es complementar la cantidad de agua o bebidas nutritivas e hidratantes que se consuman todos los días para restablecer el equilibrio del contenido de agua del cuerpo.

Beber más agua durante la lactancia es altamente recomendable, sin embargo, el complementar este consumo para ofrecer además nutrientes y la energía que se pierden al crear y suministrar leche materna para el bebé, vale la pena incluir otras fuentes para extraer líquidos.

Las frutas y verduras son una excelente fuente, apoyarse también en otros líquidos para aumentar la energía es esencial para satisfacer las demandas de un hijo lactante y la vida cotidiana.

El agua restaura la hidratación pero no repone la energía, mientras que se ha demostrado que las bebidas que contienen electrolitos lo hacen. Esto hace que las bebidas con electrolitos sean una opción inteligente para las madres lactantes.

Una excelente fuente natural de nutrientes es el agua de coco, te recomendamos tomarla lo más seguido posible.

El agua de coco, es una sustancia baja en calorías, baja en azúcar y muy nutritiva que tiene un alto contenido de electrolitos naturales.

Esto lo convierte en una opción perfecta para rehidratar y una excelente opción para madres lactantes.

Lee también: Cómo te beneficia amamantar a tu bebé recién nacido 

Busca bebidas a base de agua de coco para hidratarte, te brindará electrolitos, nutrientes importantes, la hidratación adecuada y un poco de sabor que a menudo se anhela durante la lactancia y no siempre es fácil de conseguir.

—-

Fuente:

https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/lactancia/la-hidratacion-durante-la-lactancia/

 

Otras notas de interés