Unete Club Alula

¿Ya le salieron los dientes? Conoce 12 tips para la dentición

17/May/2021

Algunos pequeños pueden sufrir molestias cuando le van a salir sus primeros dientes.

Una de las formas de identificar que te estás enfrentando a la llegada de su primer diente es que notarás mucha baba en la carita de tu hijo, después se pone de mal humor y lloroso, le cuesta trabajo dormir e incluso se despierta por las molestias.

Eso es comprensible, ya que sienten dolor y no saben cómo detenerlo ni tampoco cómo expresarlo.

Otra forma de detectar que viene su primer diente es pasar tu dedo (limpio por supuesto) por las encías de tu hijo, notarás que puede estar más dura, inflamada e incluso, ya sentir un puntito duro, indicación de que el diente viene en camino.

Entonces cuando ya comprobaste que se trata de que viene su primer diente y no estás segura de cómo calmar las molestias de tu hijo, prueba con los siguientes tips para la dentición que le ayudarán a aliviar la incomodidad durante el proceso de dentición.

1) Frota las encías del niño

Lávate las manos y luego dale a tu hijo un suave masaje en las encías. La presión de tus dedos reducirá la presión de los dientes que están rompiendo la encía.
Se sentirá bien y le ofrecerá un poco de alivio a las encías inflamadas y doloridas.

2) Refrigera un chupón

Enfría un chupón, la sensación del frío lo hará aún más calmante y puede adormecer ligeramente las encías para aliviar el dolor.

3) Usa collares de dentición seguros para pequeños (¡y aprobados para pequeños!)

Los collares para la dentición se ven elegantes y le dan a tu hijo un artículo fácil de agarrar para morder.
Amazon.com: maberry bebé silicona dentición collar lactancia Chewable Beads  Mordedor para mamá a Wear, también autismo juguetes – sin BPA, arcoiris  (Rainbow A): Baby

4) Prueba con las mordederas de plástico y comestibles

Existen en el mercado mordederas, tanto de plástico adecuado para el niño como comestibles a base de granos para que los niños lo muerdan en busca de alivio.

Los productos comestibles para la dentición son firmes y duraderos, con una textura de burbujas de aire que da un masaje a las encías.

Y sabe como la comida favorita de muchos pequeños. Por seguridad, siempre supervisa a tu hijo mientras lo muerde.

5) Prepara paletas de leche

Algunos pequeños se niegan a comer durante la dentición, probablemente por malestar.

Mantén a tu pequeño alimentado e hidratado mientras calma las molestias de sus encías haciendo paletas de leche o fórmula.

Usa formas de paletas heladas y llénalas con leche materna o fórmula. Las paletas pueden ensuciar al niño cuando comienzan a derretirse, así que ponle un babero y colócalo sobre una toalla o manta lavable o sobre un piso que se pueda limpiar fácilmente.

6) Ofrécele trozos de manzana congelados
Corta un trozo grande de manzana, déjalo enfriar en el congelador durante una hora o más y ofrécelo a tu hijo. Nuevamente, permanece cerca para asegurarte de que no se rompan las piezas en trozos muy grandes, lo que podría representar un peligro de asfixia. Un bagel congelado también funciona.

7) Mantén seca la cara del niño
Limpiar la cascada de baba que proviene de la dentición de la boca, la barbilla y las mejillas de tu niño ayuda a prevenir la irritación de la piel que puede aumentar la incomodidad del niño durante la dentición.

8) Congela un paño húmedo con textura
Humedece un paño con textura, escúrrelo y colócalo en el congelador antes de dárselo a tu niño. La tela de felpa o una textura acanalada ofrecerá un alivio adicional al crear fricción cuando el niño la muerda.

9) Refrigera una cuchara pequeña

Una cuchara es algo que tu hijo puede sostener solo, masticar, empujar contra sus encías e incluso jugar para distraerse del dolor de la dentición.
Guarda algunas cucharas en el refrigerador para que siempre tengas una a mano. Esos dientes nuevos realmente pueden acercarse sigilosamente.
Los primeros dientes del bebé: 6 consejos para aliviar el dolor y las  molestias - VIX


10) Sirve purés refrigerados

Coloca los alimentos hechos puré en el refrigerador antes de alimentar a tu niño para que la comida fría le de un cierto masaje a sus encías. Se sentirá bien y puedes animar a tu hijo a comer más.

11) Dale a tu hijo un masaje en los pies
Los estudios de reflexología han identificado conexiones entre los dedos de los pies y la cabeza y los dientes.

Masajea suavemente el pie de tu hijo mientras te concentras en los dedos de los pies para ver si eso le
brinda algún consuelo.

12) Ofrécele abrazos adicionales

Los abrazos son el mejor tratamiento. Si estás amamantando, ofrécele el pecho con más frecuencia de lo habitual para asegurarte de que tu niño esté nutrido y así le brindarás mayor comodidad.

Si está tomando leche con biberón entonces acurrúcate durante y después de la hora de comer.

Generalmente este tipo de molestias no durarán muchos días pero sí pueden ser un tanto doloroso para tu hijo, así que ármate de paciencia y sigue estos tips que más de uno te puede funcionar.
—-
Fuentes:
https://www.acofarma.com/blog/denticion-bebe/
https://www.clikisalud.net/3-consejos-para-ayudar-a-tu-bebe-cuando-le-esten-saliendo-los-dientes/

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/teething-tooth-care/Paginas/babys-first-
tooth-facts-parents-should-know.aspx

Otras notas de interés