Unete Club Alula

¿Hasta qué edad se puede dar de lactar?

09/May/2021

Una de las dudas que constantemente se escucha entre las mamás y en un consultorio es sobre la mejor edad del bebé para que deje el pecho.

Yo tenía la misma inquietud y mis amigas también estaban con la misma pregunta. Al final, todas pensábamos diferente debido a la gran cantidad de información que circula al respecto, además de las recomendaciones de amigos, familiares y por supuesto, el médico de cabecera.

La conclusión es que la mejor ruta a seguir es buscar las fuentes oficiales, lo que indique tu médico y particularmente, tu propio instinto materno junto a tus condiciones actuales. 

Por ejemplo, las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna exclusiva (es decir, sin otros líquidos o sólidos) durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Luego, continuar con la lactancia materna combinada con alimentos sólidos y se puede tener una lactancia extendida durante 2 años o mientras la madre y el bebé lo deseen.

Además del tiempo, también surgen dudas cuando se comienza a dar el pecho y aquí hay dos cosas importantes a considerar: 

  • Dar pecho a libre demanda: Tu bebé tomará la cantidad de leche que necesita y siempre cuando lo pida. 
  • Que el bebé tome el pecho en una posición correcta: al exprimir correctamente el pecho, el bebé quedará satisfecho y aprovechará al máximo los nutrientes de la leche. También se evita lastimar a mamá (no se presentan grietas, pechos hinchados y adoloridos).

En todo momento, asesórate con tu médico, todas las preguntas que tengas deberán ser despejadas por él.

Por otro lado, el instinto y sentido común de una madre parece ser el más fuerte de todo esto, así que no lo ignores.

Ahora bien, existen ciertas pautas que te pueden orientar y, particularmente ofrecerte tranquilidad sobre los tiempos al ofrecer pecho, veamos:

a) Si amamantas solo por unos pocos días

Por las circunstancias que hayan sido, si solo lograste amamantar por unos pocos días, tu bebé habrá recibido tu calostro o leche temprana. 

Con ello, le proporcionaste a tu bebé factores antiinfecciosos (por ejemplo, anticuerpos) y su primera "inmunización" para que su sistema digestivo funcione sin problemas. 

También ayuda a que tu propio cuerpo (como mamá) se recupere más rápidamente del proceso después de dar a luz. 

b) Si amamantaste a tu bebé durante 4 a 6 semanas

Durante este tiempo, habrás ayudado a tu bebé a superar la parte más crítica de su infancia. 

Los recién nacidos que no son amamantados tienen muchas más probabilidades de enfermarse o de ser hospitalizados y tienen un mayor riesgo del síndrome de la muerte súbita en lactantes (SMSL) que los bebés amamantados. 

Después de 4 a 6 semanas, probablemente también habrás superado como mamá alguna de las inquietudes tempranas sobre la lactancia. 

c) Si amamantaste a tu bebé durante 3 - 4 meses

Si logras ofrecer pecho durante este tiempo, el sistema digestivo de tu bebé habrá madurado mucho y podrá tolerar mejor la introducción de nuevos alimentos. 

d) Si amamantaste a tu bebé durante 6 meses

Ofrecer exclusivamente tu leche materna a libre demanda durante los primeros 6 meses es lo ideal.

Esto ayudará a garantizar la buena salud durante el primer año de vida de tu bebé, reducirá el riesgo de infecciones de tu pequeño y reducirás tu propio riesgo de cáncer de mama. 

A partir de los 6 meses, es posible que ya tu pediatra te sugiera que introduzcas ciertos alimentos  como frutas, verduras y carnes en su dieta como parte de su exploración.

e) Si amamantaste a tu bebé durante 9 meses

Durante este tiempo lo habrás alimentado durante el período de su desarrollo cerebral y corporal más rápido e importante de toda su vida con el alimento que fue diseñado para él: tu leche. 

El destete puede ser bastante fácil a esta edad ... ¡pero también lo es la lactancia! 

f) Si amamantaste a tu bebé durante un año

Con 12 meses de lactancia, el cuerpo de tu bebé probablemente puede soportar la mayoría de los alimentos que les gustan a tu familia. 

Muchos de los beneficios para la salud que este año le has brindado a tu hijo a través de la lactancia materna durarán toda la vida. 

Una gran parte de los especialistas recomiendan amamantar durante un año, o durante el tiempo que la madre y el bebé lo deseen, porque ayuda a garantizar una nutrición y salud normales para el bebé.

g) Si amamantaste a tu bebé durante 18 meses

Habrás continuado brindándole nutrición, comodidad y protección contra enfermedades, en un momento en que las enfermedades son comunes en los bebés destetados. 

Es probable que tu bebé ya acepte comer los mismos alimentos que el resto de la familia. 

Tu hijo ha tenido tiempo de formar un vínculo sólido contigo, un punto de partida saludable para su creciente independencia. 

Ahora tu hijo tiene la edad suficiente para que puedan trabajar juntos el proceso del destete, a un ritmo que él pueda manejar.

Pero no te preocupes, en las culturas donde no hay presión para el destete, las mamás tienden a amamantar hasta los 2 años e incluso más. 

En general, La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan encarecidamente la lactancia materna hasta la primera infancia debido a que es una fuente importante de energía y proteínas, además de ayudar a proteger contra enfermedades durante el segundo año de vida del niño.

Como ves, la decisión de amamantar a tu hijo es algo de lo que nunca te arrepentirás, ya sea por un par de días o por años. Y siempre que tenga lugar el destete, recuerda que es un gran paso para ambos.

—-

Fuentes:

http://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/lactancia-materna/#:~:text=Para%20poder%20mamar%20bien%2C%20el,m%C3%A1s%20separado%20posible%20del%20pez%C3%B3n

https://kidshealth.org/es/parents/weaning-esp.html 

https://www.elbebe.com/lactancia-materna/lactancia-prolongada-hasta-que-edad-debe-darse-pecho-bebe 

Otras notas de interés