Unete Club Alula

¡Consejos que debes saber sobre el cordón umbilical!

04/November/2021

Todo recién nacido necesita cuidados especiales mientras se adapta al ambiente en casa. Si eres mamá primeriza o conoces a alguien que pronto será mamá, presta atención a estos consejos para cuidar el cordón umbilical del bebé.

¿Cómo se realiza el corte del cordón umbilical?

En el momento del nacimiento, el médico toma dos pinzas y las coloca en el punto medio del cordón, a unos 3 ó 5 cm de distancia entre sí. Entonces proceden a cortar el cordón por el espacio que hay entre ambas pinzas; finalmente, el cordón es cortado más cerca del ombligo de tu bebé y se amarrará para su cicatrización.

Los días siguientes al parto, el cordón restante se seca y oscurece, pero quedará un pequeño nudo de tejido en el ombligo de tu bebé que se caerá después de una semana o dos, aunque el tiempo varía de un bebé a otro.

Cuidados básicos para su ombliguito

La caída del cordón umbilical involucra un proceso de deshidratación y putrefacción, por lo que durante este periodo, tu bebé corre el riesgo de presentar infecciones en esa área.

El ombligo de tu bebé es una zona delicada, es por ello que reunimos algunos Tips que te ayudarán a cuidarlo de la mejor forma:

  • Antes de manipular la zona del cordón umbilical, lava siempre tus manos con abundante agua y jabón.
  • El baño debe ser con una esponja suave y humedecida con agua tibia, en un ambiente sin corrientes de aire.
  • Al salir de su bañito debes secarlo adecuadamente, evitando dejarlo húmedo o mojado.
  • Al finalizar su baño, humedece un algodón con alcohol 70º y pásalo delicadamente desde la base hasta la punta del cordón.

Tips Extra: cosas que NO debes hacer.

  • Evita la aplicación de talcos en la zona umbilical
  • Procura no tapar el área del cordón umbilical poniendo el pañal o la playerita o cualquier prenda por encima (haz un doblez en su ropa para dejar esa zona expuesta al aire)
  • Nunca jales o tires del cordón, y recuerda limpiarlo en cada cambio de pañal. (Si tu bebé llora al curarle el ombligo, no significa que le duela, probablamente lo hace debido al frío que siente por el alcohol)
  • OJO: El ombligo de tu bebé no debe tener enrojecimiento, despedir un mal olor o presentar alguna secreción amarillenta a su alrededor.

Si notas alguna de estas situaciones, acude inmediatamente con tu médico o pediatra de confianza para obtener mayor información y recibir un diagnóstico adecuado.

Otras notas de interés