Unete Club Alula

¿Puedo contagiar a mi bebé de COVID por amamantar?

18/December/2020

Todo este tema del COVID-19 ha resultado ser muy estresante para todos. 

Esto puede ser especialmente cierto para una mamá que está amamantando y está preocupada por la salud de su bebé. 

Sin embargo, se puede iniciar y mantener con éxito la lactancia materna durante la pandemia con algunas precauciones recomendadas.

¡Ok! Veamos entonces qué es lo que necesitas saber sobre cómo proteger a tu bebé y a ti misma del COVID-19 durante la lactancia.

Quizá te interese leer: ¿El cubrebocas realmente protege a tu bebé?

  1. a) Transmisión de COVID-19 a través de la leche materna

Con la información y pruebas que se han conseguido realizar hasta la fecha, aún no se tiene la certeza si las mamás con COVID-19 pueden transmitir el virus a los bebés a través de la leche materna.

Sin embargo, con los datos que se tienen disponibles por ahora, sugieren que esto no es probable. 

La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades y es importante ofrecer al bebé el llamado calostro al igual que el calor que brinda la cercanía con su mamá. 

El efecto protector que ofrece la leche materna es especialmente fuerte contra las enfermedades infecciosas que se previenen mediante la transferencia de anticuerpos a través de la leche materna.

  1. b) Medidas de seguridad para la lactancia materna con COVID-19

Por lo tanto, si eres una mamá que está amamantando mientras estás enferma con COVID-19 debes tomar todas las precauciones posibles para evitar propagar el virus. 

Si bien las recomendaciones para una lactancia segura pueden cambiar a medida que se disponga de nueva información, estas son las recomendaciones actuales que debes seguir durante la lactancia.

Lactancia directa:

  • Lávate las manos con frecuencia: La higiene de las manos se puede realizar lavándote con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga entre un 60% y un 95% de alcohol.
  • Usa una mascarilla: Si bien parece poco probable que el virus pueda transmitirse a través de la leche materna, puede transmitirse a través de gotitas virales liberadas por la boca o la nariz, por lo tanto usa una mascarilla mientras amamantas.

A través del bombeo de leche materna: 

  • Colócate una cubierta facial de tela, lávate bien las manos y limpia las piezas de la bomba, los biberones y las tetinas artificiales. 
  • Extrae leche con la frecuencia con la que come tu bebé o al menos de 6 a 8 veces cada 24 horas. 
  • Recuérdales a todas las personas que te ayudan a cuidar a tu bebé que se laven bien las manos antes de tocar los biberones, alimentar o cuidar a tu bebé. 
  • Recuerda limpiar el extractor de leche después de cada uso siguiendo las pautas.
  1. c) ¿Se puede continuar amamantando al bebé o tomando leche materna extraída si el resultado de la prueba de COVID-19 es positivo?

Sí, los bebés aún pueden recibir leche materna incluso si tu prueba de COVID-19 es positiva. La leche materna es segura y definitivamente es importante para el bebé.

  1. d) Si mamá tiene COVID-19, ¿puede quedarse en la misma habitación con su bebé?

Si mamá y su familia deciden mantener a su bebé en la misma habitación junto a ella, traten de mantener una distancia razonable cuando sea posible. 

Aquí será importante que mamá use una cubierta de tela para la cara y mantener una higiene de manos constante siempre que cuide directamente a su bebé. 

Continúa tomando estas precauciones hasta que no hayas tenido fiebre durante 24 horas sin tomar ningún medicamento para la fiebre, han pasado al menos 10 días desde que comenzaron tus síntomas de COVID-19 y todos tus síntomas han mejorado. 

Si tu prueba dio positivo pero no tienes síntomas, espera hasta al menos 10 días después del resultado positivo de la prueba.

  1. e) Beneficios de la lactancia materna

Dadas las bajas tasas de transmisión de virus respiratorios a través de la leche materna, la Organización Mundial de la Salud afirma que las madres con COVID-19 pueden amamantar.

Sabemos que la lactancia materna crea un vínculo emocional especial y estrecho entre la mamá y su hijo, proporciona nutrientes esenciales y equilibrados, es rentable, ofrece beneficios para la salud a corto y largo plazo tanto para el bebé como para mamá. 

Quizá te interese leer: el gel antibacterial y tu bebé

Un beneficio más es que la leche materna está disponible todo el tiempo. 

Esto puede ser importante durante las emergencias de salud pública, cuando puede ser más difícil comprar fórmula y otros suministros de alimentación.

Recuerda…

La lactancia materna tiene muchos beneficios importantes para la salud de los bebés y para las propias mamás, incluso durante la pandemia. 

Ahora mismo es más evidente que la lactancia materna puede ser un desafío para una nueva mamá y, durante una pandemia, puede ser aún más estresante.

Si eres una mamá primeriza o una futura mamá y tienes preguntas sobre COVID-19 debes estar en constante comunicación con tu médico y pediatra sobre cómo mantener sano a tu bebé y qué recursos podrían estar disponibles en tu comunidad para ayudarte.

Esta información será muy valiosa para tu tranquilidad en momentos de incertidumbre para cuidar de la mejor manera a tu bebé.

—-

Fuentes:

https://www.connecticutchildrens.org/health-library/es/parents/coronavirus-breastfeeding-esp/

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/pregnancy-breastfeeding.html

https://saludconlupa.com/comprueba/puedes-amamantar-tu-bebe-tu-leche-no-transmite-el-nuevo-coronavirus/ 

Otras notas de interés